Developed in conjunction with Ext-Joom.com

"La Medalla de Huelva es un incentivo para seguir adelante en el camino que hemos emprendido"

empresariosLlevan 16 años al frente de la gestión de la Plaza de Toros La Merced. Y no era fácil tomar el timón de aquella nave y el relevo de quien primero la impulsó, el patriarca de la casa y del sueño: José Luis Pereda. Pero lo hicieron. Y el suyo en el empresariado taurino ha sido un camino singular: porque no eran taurinos en el sentido exacto y más manido de la expresión, porque siguen sin serlo, porque el pedigrí se lo han tenido que ganar día a día y feria a feria y porque en su horizonte no ha estado nunca más expectativa que Huelva. Llevan varias Colombinas apostando fuerte, pero el órdago de 2012 fue de los que llaman la atención de verdad: valentía e imaginación contra la crisis y el inmovilismo. Y la apuesta salió ganadora y el carrusel de los reconocimientos no ha parado todavía. Aunque sí ha llegado a una cima ni pretendida ni imaginada: que Huelva, su ciudad, les distinga con su Medalla. La Medalla a la Promoción, en este caso, de una ciudad que demostró, a un tiempo, el gran generador de ilusiones únicas que es el toreo y que ella, Huelva, cuando quiere y se atreve, puede lo más grande.

 

 

Pasados ya varios días desde que el alcalde de Huelva os anunció la concesión de la Medalla de la ciudad, con tiempo para haber asimilado lo que esa distinción supone, ¿cómo la valoráis?

Carlos Pereda:  Con importancia, la que tiene que tu ciudad te reconozca una trayectoria, aunque corta aún, pero que va ya acumulando años. Son unos cuantos los que llevamos generando un volumen económico para la ciudad muy notable en torno a la feria de Colombinas y, especialmente, a la fecha del 3 de agosto. Estamos muy orgullosos porque no es fácil ser profeta en tu tierra.

 

¿Se acuerda uno en momentos como éste de los años en que todo ha sido más duro y en la gente que, de un modo u otro, ha estado siempre cerca vuestra?

Óscar Polo:  Por supuesto. Sobre todo, de la familia es de quien más nos acordamos. Porque, cada año, desde que presentamos los carteles a primeros de julio, hasta que la feria termina, es a ellos a quienes les robamos todo el tiempo para dedicárselo a la plaza y a las Colombinas. Y cuando son ya tantos años y han pasado ya por ahí nuestros padres, nuestras mujeres, nuestros hijos, no tienes más que darles las gracias por su paciencia, su apoyo y su comprensión. Esos días casi no tenemos vida más allá de los toros porque el sentido de la responsabilidad es muy alto para nosotros. Esa palabra, responsabilidad, es una máxima innegociable que nos hemos fijado. Y también te acuerdas, claro está, de todo el personal de la plaza, de la gente que lucha y ha luchado con nosotros. Y nos alegra comprobar que, más que un equipo, es casi una familia porque en todas las áreas de la actividad de la plaza hay gente que lleva aportando su trabajo desde que se reinauguró. En los porteros, los areneros, la gente de toriles, de taquillas, de las oficinas, los médicos… Hay gente que está desde el principio y cuya participación es fundamental.

 

carlos¿Sentís que la concesión de la Medalla a la Promoción de Huelva lleva implícito también el reconocimiento de todo el sector empresarial de la ciudad, no sólo del ayuntamiento?

C.P.:  En parte sí, claro. Es indudable el empuje económico que se le ha dado a la ciudad, sobre todo, en estos dos o tres últimos años en que hemos tenido la suerte de que haya venido a Huelva José Tomás. Ha venido gente de muchos sitios de España y de otros países. Incluso este año pasado, de otros continentes. Eso es gente que ha dormido en Huelva, que ha comido en Huelva, que ha consumido en Huelva, que ha conocido Huelva… Hablamos de un volumen económico de casi 10 millones de euros en una semana, con los hoteles, los restaurantes y hasta los taxis llenos. Pero, sobre todo, creo que la medalla viene por nuestra condición de onubenses que trabajan por su ciudad. Nosotros no sabríamos ser empresarios de otra plaza que no fuera la nuestra. La plaza es de nuestra familia y la feria es de nuestra tierra. Ganar dinero no es aquí el objetivo, sino estar a la altura de la responsabilidad y el respeto que le debes a aquella gente que vive contigo todo el año y con la que te cruzas todo el año. Hubiera sido más fácil por nuestra parte, una vez que teníamos la suerte de que José Tomás elegía Huelva para torear, aliviarnos más en el resto de carteles y abaratar costes para ganar más dinero. Pero no, fijaos la feria que se ha hecho en 2012: hemos intentado que fuera la mejor de España. A nivel de toreros y de ganaderías. Y creo que hemos conseguido que sea de las mejores. Nosotros no vivimos del toro, tenemos nuestras profesiones al margen, que son de las que comemos. Lo nuestro por el toro es herencia y pasión. Y no es fácil mantener todo el año un edificio como la plaza de toros, eso cuesta mucho dinero al cabo del año. Más aún, en los momentos en que estamos. Pero nuestro ímpetu en cada feria es, como es lógico, no perder dinero, ofrecer la mejor oferta y la máxima calidad a nuestro alcance y pensar en sembrar futuro para que el toreo se mantenga vivo y activo por muchos años en Huelva.

 

¿Es la Medalla de Huelva un incentivo, un revulsivo para seguir adelante?

O.P.:  Es lo que te da fuerzas para seguir luchando. Porque muchas veces nos planteamos que éste es el último año que estamos como empresarios… Pero después piensas por qué si, de alguna manera, tenemos la responsabilidad de trabajar para que esto (el toreo) se mantenga vivo, se renueve y se fortalezca. Ésta es la ilusión que más nos mueve en momentos como éste. No se trata de meter más gente en la plaza por ganar más dinero, sino por tener más gente sumada a la causa de la Tauromaquia y de su futuro.

 

¿El listón se puede superar después de cómo lo habéis dejado este último año?

C.P.:  Por lo menos tenemos que intentarlo, ¿no? Como mínimo, mantenerlo, que ya será difícil porque siempre se ha dicho, y es verdad, que lo que más cuesta no es llegar, sino permanecer. Somos conscientes que mantener el nivel de la feria de 2012 es muy complejo, pero tenemos la ilusión de intentarlo y de seguir con la misma intención de traer a los mejores toreros y a las mejores ganaderías del momento y combinarlos de la forma más atractiva e importante. Tenemos el empeño de lograr en algún momento un mano a mano entre Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, por ejemplo. Hay muchas cosas aún por hacer y estamos en ello. No creo que seamos vanidosos por aspirar que Huelva tenga la mejor feria de España. Es nuestra obligación y nuestro deseo. Por eso es tan importante para nosotros que un torero tan grande como José Tomás decida torear sólo dos tarde en España y que una de ellas sea en La Merced. El onubense, el aficionado a los toros de esta tierra, tiene que valorar eso en toda su dimensión, disfrutarlo y, por qué no, presumir de ello.

 

oscar¿Y estáis en disposición de igualar la feria de Colombinas de 2012?

O.P.:  Sí, sí, sí. Ya incluso estamos trabajando y dándole vueltas a cosas muy muy interesantes que no se han hecho nunca en Huelva. No lo vamos a desvelar aún, claro está, porque está todo en el germen de las gestiones, pero si conseguimos hacerlo, podemos tener en 2013 otra feria de Colombinas para la historia como lo ha sido la de 2012.

 

¿Pensáis que esta feria de Colombinas ha sido un espaldarazo para vosotros como empresarios taurinos a nivel nacional?

C.P.:  No sólo este último año, llevamos ya unos cinco años programando ferias que reclaman la atención del público, de los aficionados y de los profesionales a nivel nacional. Ahora, el que está en Santander, por ejemplo, cuando llega mediados de julio, mira a ver cómo son los carteles de Huelva. Como también nosotros miramos los de Santander, pero eso antes no sucedía. Eso es muy bueno, no sólo para la feria taurina de Colombinas, sino para la ciudad en general. Y éste es el camino que no podemos abandonar nunca. Porque la confianza es algo que se gana en una vida y que se pierde en una hora, por eso hay que ser serios y responsables siempre por más trabajo o por más dinero que nos cueste. Ésta es la política de la empresa de Huelva.

colombinas 2017

@toroslamerced
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Aceptar Más información