Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Entrevistas

Enrique Ponce: "Gracias a Huelva por tantos años de fidelidad a mí"

 

Enrique Ponce regresa a Huelva. Han sido varias Colombinas de ausencia de uno de los toreros más queridos por la afición onubense en las dos últimas décadas. Un torero fundamental para entender este nuevo tiempo en la vida de la Merced desde su reinauguración en 1984. Enrique Ponce regresa a Huelva y ésta es una de las grandes noticias de una feria, su feria, que, como no puede ser de otra manera, le espera con el mismo cariño y expectación de siempre pero multiplicado por cada año que hace que no viene. También para él, para el maestro, la del 1 de agosto es una fecha especial. Aquí lo dice...

Leer más:Enrique Ponce: "Gracias a Huelva por tantos años de fidelidad a mí"

"La Medalla de Huelva es un incentivo para seguir adelante en el camino que hemos emprendido"

empresariosLlevan 16 años al frente de la gestión de la Plaza de Toros La Merced. Y no era fácil tomar el timón de aquella nave y el relevo de quien primero la impulsó, el patriarca de la casa y del sueño: José Luis Pereda. Pero lo hicieron. Y el suyo en el empresariado taurino ha sido un camino singular: porque no eran taurinos en el sentido exacto y más manido de la expresión, porque siguen sin serlo, porque el pedigrí se lo han tenido que ganar día a día y feria a feria y porque en su horizonte no ha estado nunca más expectativa que Huelva. Llevan varias Colombinas apostando fuerte, pero el órdago de 2012 fue de los que llaman la atención de verdad: valentía e imaginación contra la crisis y el inmovilismo. Y la apuesta salió ganadora y el carrusel de los reconocimientos no ha parado todavía. Aunque sí ha llegado a una cima ni pretendida ni imaginada: que Huelva, su ciudad, les distinga con su Medalla. La Medalla a la Promoción, en este caso, de una ciudad que demostró, a un tiempo, el gran generador de ilusiones únicas que es el toreo y que ella, Huelva, cuando quiere y se atreve, puede lo más grande.

 

Leer más:"La Medalla de Huelva es un incentivo para seguir adelante en el camino que hemos emprendido"

Diego Ventura: "Voy a innovar y a hacer cosas en Huelva que nunca he hecho"

Diego Ventura

 Hay una sensación de serena espera en El Rincón de Diego. El torero está en casa, pero todo está listo para arrancar de inmediato. El camión, en la puerta, vacío, pero dispuesto para la vorágine que está a punto de llegar. Varios mozos terminan de limpiar una de las naves cubiertas donde se ponen los caballos. Otros tienen ya preparados a Remate y a Carbón para la sesión de fotos.  

En otra estancia de la finca, se lava la furgoneta porque en apenas un par de días toca viajar de nuevo. La actividad es intensa, aunque no hay la prisa de la inmediatez. Controlándolo todo sin necesidad de estar encima de nada, el joven maestro. Joven, es lógico, por su edad. Maestro, es evidente, porque ya está en la cima donde quería. Ventura tiene en la mirada el brillo por el deseo de que la temporada irrumpa de una vez por todas.

Y azuzándole su insaciable ambición, Huelva: el gran reto del año, la nueva apuesta, la más inminente locura de este bendito loco que no sabe vivir sin arriesgar. Por eso ha elegido medirse en La Merced a seis toros en solitario de seis ganaderías y encastes diferentes. Es decir, Diego Ventura ha elegido hacer historia en Colombinas.

 

Leer más:Diego Ventura: "Voy a innovar y a hacer cosas en Huelva que nunca he hecho"

El Juli: "En los jóvenes está el futuro del toreo y, por tanto, les necesitamos dentro, hay que ayudarles a que vengan”

Si existiera un diccionario de la Real Academia del Toreo y en él se buscara el significado de la expresión “figurón del toreo”, diría “Julián López El Juli”. Por su dimensión dentro de la plaza, pero también por su compromiso fuera de ella. El Juli es el Gallito del siglo XXI. Por lo inmensa de su Tauromaquia, por sus aportaciones a cuanto ésta tiene de ciencia, por su mente preclara, por lo ejemplar de su trayectoria jalonada siempre por un inconformismo sólo reservado a quienes no ponen límites a los sueños, tan largos y hondos éstos como sus muletazos de cintura partida mientras se pregunta hasta dónde puede durar la embestida de un toro bravo… Esa misma capacidad para mirar más allá del horizonte que muestra en su manera de preocuparse y aportar cosas al futuro del toreo. Como va a hacer en Colombinas, facilitando la entrada de jóvenes a los toros. Justo lo que más falta hace en el momento en que hace más falta. Lo que toda la vida se ha llamado predicar en el ejemplo… Como ante el toro, también aquí su actitud es de muleta puesta y el pecho por delante. Han intentado derrotarle, pero es imposible. Dentro y fuera de la plaza, le asiste la razón y el honor de quien se gana una y otro siendo tan de verdad. Ya lo dice el diccionario de la Real Academia del Toreo: “Julián López El Juli, figurón del toreo”.

 

Leer más:El Juli: "En los jóvenes está el futuro del toreo y, por tanto, les necesitamos dentro, hay que...

El Cid: “Huelva tiene este año una feria de primera categoría”

 el Cid

 

Que se cruce Salteras y apenas se encuentre nadie por la calle explica lo lógico en estas fechas: hace mucho calor. Por eso llegar a La Montera sienta tan bien: es como un oasis en medio de tanto sofoco. Allí, en su casa, espera el guerrero. Espera que la temporada cambie el ritmo de su diapasón, que se parezca más a lo que siempre fue cuando llegaba julio, que las ferias del verano sean esa cadena a la que hasta ahora le han faltado algunos eslabones, que el encuentro con el toro sea más continuo. A lo que El Cid está acostumbrado, en definitiva, después de un buen ramillete de temporadas ganándose a diario su lugar en la élite del toreo. Delgado, sereno y relajado, la conversación fluye fácil con Manuel. Un tipo sencillo y sincero que, de transparente, parece que siempre llevara puesto el traje de torear… A El Cid le toca la responsabilidad de inaugurar la mejor feria de Colombinas de la historia.

 

Leer más:El Cid: “Huelva tiene este año una feria de primera categoría”

Iván Fandiño: "Huelva puede ser la feria de la temporada"

Lo de torero revelación ya no le hace justicia. Se le ha quedado pequeño. No se ajusta a sus méritos. Iván Fandiño es hoy un diestro más que consolidado, que se ha abierto hueco en todas las ferias empezando por las más grandes. Lo ha logrado a base de triunfar una tarde tras otra, haciendo de cada oportunidad una llamada de atención, manteniendo esa velocidad de crucero que sólo soportan los corazones elegidos. La suya es una trayectoria forjada a marcha martillo, en la soledad del campo y en la incertidumbre de un horizonte sin demasiada luz al fondo tantas veces, en la insistencia de un hombre que sabía que llevaba un torero dentro, en la fe de un torero que sólo sabe ser hombre si lo es siendo torero. Iván Fandiño es el penúltimo ejemplo de que no sólo triunfa quien puede y quien quiere, sino, sobre todo, quien debe. 

 

Leer más:Iván Fandiño: "Huelva puede ser la feria de la temporada"

colombinas 2017

@toroslamerced
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Aceptar Más información