Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Noticias

"Ha sido unas Colombinas de notable"

20170808-entrevista

 

Terminadas las Colombinas de 2017 es el momento del balance. Del análisis de su desarrollo y de las conclusiones de futuro que éste deja. Óscar Polo y Carlos Pereda reflexionan sobre lo que ha dado de sí una feria caracterizada por ser la del año después de José Tomás, "y eso siempre marca y mucho", subrayan los empresarios de La Merced. Éstas son sus valoraciones.

 

UNA FERIA "DE NOTABLE"

 

"Cuando se viene de un año en el que has tenido la suerte de contar con José Tomás, es inevitable acordarse de cómo fue el año anterior y comparar. Ya nos ha pasado en ocasiones precedentes. Teniendo esto en cuenta, estamos muy satisfechos porque ha habido un gran ambiente en la Plaza, un alto nivel de toros y de toreros, en tres de las cuatro tardes se ha abierto la Puerta Grande, la gente ha asistido y se ha divertido... En definitiva, se han dado en un alto procentaje las circunstancias que los empresarios de toros siempre procuramos al inicio de cada feria, así que a ésta de 2017 le podríamos poner un notable"

 

LA ASISTENCIA DE PÚBLICO

 

20170808-publico

"El escenario general en que se mueve la sociedad sigue siendo difícil como consecuencia de los efectos de la crisis. Dicen los grandes datos que vamos saliendo de ella, pero la verdad es que a pie de calle, las familias todavía no lo sienten de un modo tan claro en su día a día. La gente todavía tiene que elegir y seleccionar mucho en su ocio, no puede acudir como quisiera y eso se nota. Siendo así, insistimos en que estamos satisfechos porque hemos incrementado el número de abonados con respecto a 2015 en torno a un 5 o un 10% y, en cuanto a las entradas que se han registrado, todos los días hemos superado la media plaza, que es, como mínimo, lo que todas las empresas firmarían. Siempre aspiramos a más, es lógico, pero hay que hacer una valoración real en medio del momento que se vive"

 

LA PROMOCIÓN Y LOS NIÑOS

 

"Hace ya algunos años que estamos trabajando intensamente por abrir la Plaza y la Feria, sobre todo, a los aficionados más jóvenes. Ya tenemos tres tipos de abonos para ellos: el de Estudiantes, el Joven y el de Aula Joven para menores de 21 años. Esto significa que pueden venir todos los días de Colombinas por apenas 55 euros. Trabajamos con ellos todo el invierno a través del Aula Joven La Merced y, desde que se presentan los carteles, no paramos de desarrollar acciones de promoción encaminadas especialmente a ellos. Creemos que es el camino y ya le vamos viendo los frutos rebajando poco a poco la edad del público en el tendido. Para más inri, este años nos hemos adherido al Programa Víctor Barrio, que es una gran iniciativa cuya filosofía compartimos plenamente. Y ha sido una experiencia hermosa de verdad. Ver la mañana del 3 de agosto el ruedo lleno con un centenar de niños jugando al toro. O cómo sesenta de ellos han venido dos días gratis a la Plaza desde el Mini Palco Víctor Barrio... Es un camino en el que hay que seguir existiendo porque en ello nos va el futuro a todos"

 

20170729-atardecer01820170803-victorbarrio01620170808-ninos

 

EQUILIBRIO Y CALIDAD

 

"Sí tenemos claro que ya está muy definida la medida real de espectáculos que caben en Huelva. La feria está bien articulada y estructurada. Esto te lo confirma el índice de abonados, el hecho de que éstos, no sólo se mantengan, sino que, como este año, aumenten. El formato actual responde mucho al momento taurino que vive la provincia. Hemos recuperado la novillada porque tenemos novilleros y queremos que La Merced sea su primer respaldo. Mantenemos la corrida de rejones porque la afición al caballo tan fiel que hay en Huelva es evidente. Y luego, dos corridas de toros muy rematadas con las figuras más destacadas de cada momento. Y no es fácil redondear carteles aun con este modelo porque tienes que elegir mucho y que afinar muy bien entre lo que hay, a lo que puedes aspirar y, sobre todo, lo que sabes que la gente quiere ver. Es un equilibirio que procuramos cada año y que no es nada fácil conseguir. Por tanto, el reto de futuro pasa por seguir acercándonos cada vez más a ese equilibrio"

 

EL TORO DE HUELVA

 

"Desde hace unos años nos movemos en un nivel, al menos, uno o dos puntos por encima de lo que era habitual aquí. Creemos que hemos definido 20170808-puertagrandetambién cómo es el toro de Huelva. Un toro que encaja perfectamente en el ideal de cada encaste. Que responde a los parámetros de cada sangre. Este año, quitando un toro de Cuvillo que estaba por debajo del resto de la corrida, no ha habido ningún problema con las ganaderías. Todas han pasado pronto y bien los reconocimientos. Y en la plaza, quitando ese toro mencionado, nadie ha protestado los demás. Como con los toreros, siempre intentamos traer a Colombinas los hierros que están en mejor momento. Luego el toro sale a la plaza y puede pasar de todo porque predecir cómo va a ser un toro es imposible. Pero su presencia, que tengo aspecto de embestir, eso sí se está cuidando mucho y los resultados están ahí" 

 

VEINTE AÑOS COMO EMPRESARIOS

 

"Ha sido un tiempo apasionante, en el que hemos aprendido mucho y en el que todo ha cambiado mucho. Las diferencias son abismales, no sólo en la experiencia que tenemos, sino también en la propia filosofía de la Feria. Yo creo que lo más importante es que el público, nuestros clientes, y el toreo en general saben que Huelva será siempre un ciclo de máximo nivel y con esa expectativa se esperan los carteles. Un año vendrá Morante, otro vendrá Juli, pero siempre, venga quien venga, Colombinas será una feria muy atractiva en la que estarán los mejores. Aquí viene la gente a divertirse: el público, los toreros, los ganaderos... Gusta venir a Huelva porque es una feria donde se hacen las cosas con criterio y con cariño. Y, sobre todo, con el máximo respeto al público, que es a quien más nos debemos"

 

EL TOREO, DESPUÉS DE VEINTE AÑOS

 

"Han cambiado muchas las circunstancias del toreo en estas dos décadas. Antes había más flexibilidad a la hora e contratar a los toreros, se hacía dentro de unos baremos: según si la plaza se llena o se queda a la mitad. Ahora no, ahora el dinero de los toreros es el que es haya la gente que haya en la plaza. Se aprieta mucho el limón cuando deberíamos cuidarlo. Por ejemplo, se ha reducido mucho el margen de ganaderías que lidian las figuras y eso nos limita una barbaridad a las empresas y a los aficionados. A veces no nos queda tan claro que esto haya cambiado para mejor... De todas formas, insistimos que nuestra máxima gira en torno a la palabra calidad"

Miguel Ángel Perera dona sus honorarios de Colombinas a la Fundación Laberinto

20170804-donacion

 

Miguel Ángel Perera ha donado los honorarios correspondientes a su actuación de ayer en la Feria Taurina de Colombinas a la Fundación Laberinto de Huelva, de la que forma parte como patrono desde su constitución el pasado mes de octubre. El torero extremeño vuelve a mostrar así su compromiso personal y, por extensión, el del toreo en general con las causas sociales que se ponen en marcha para ayudar a la gente que lo necesita. En concreto, la Fundación Laberinto trabaja para hacer posible la construcción de un Centro Polivalente en Huelva que preste la atención especializada que ahora no existe para jóvenes con enfermedades raras y/o habilidades especiales. Un centro, en definitiva, que hará posible que estas personas gocen de la igualdad de oportunidades que es derecho irrenunciable de todos.

Enseñar el toreo, como quería Víctor Barrio...

20170803-victorbarrio01Un centenar de niños de entre 4 y 14 años han tomado esta mañana el ruedo de la Plaza de Toros La Merced para participar y disfrutar de las actividades y juegos del Programa Víctor Barrio, que ha hecho en Huelva su segunda escala de la temporada. Ha sido una mañana trepidante y apasionante, con los pequeños pasándoselo en grande jugando a De toro a toro (la versión taurina del tradicional juego de La Oca), elaborando sus propios tratos de torear (capotes, muletas y banderillas) y recibiendo los consejos sobre cómo se torea del diestro onubense David de Miranda.

Leer más:Enseñar el toreo, como quería Víctor Barrio...

Y Huelva volvió a torear al atardecer

20170729-atardecer01Objetivo cumplido un año más: que al caer la tarde bajo el fondo de privilegio de la Ría de Huelva, cientos de niños toreen de salón, dejando volar su ilusión por el juego que más les gusta. Otra vez fue un éxito de participación la iniciativa convocada por la Plaza de Toros La Merced Ven a torear al atardecer, a la que asistieron cientos de personas, la mayoría de ellos niños y niñas pertrechados con sus capotillos y muletas. Con tres espléndidos maestros de ceremonia: Rafael Serna. Emilio Silvera y Rodrigo Molina, los tres novilleros que abren el próximo jueves las Colombinas.

Leer más:Y Huelva volvió a torear al atardecer

colombinas 2017

@toroslamerced
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Aceptar Más información