Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Presentadas las Colombinas "de hoy y de mañana"

20190703 presentacion01

 

El regreso de la ganadería Hijos de Celestino Cuadri dieciséis años después de su última comparecencia, la inclusión de una tercera corrida de toros en su programación, la combinación en ella de figuras consolidadas y de toreros jóvenes emergentes y el mano a mano en la corrida de rejones entre Diego Ventura y Andrés Romero cimentan el contenido de los carteles de la Feria Taurina de Colombinas de 2019, que acaba de presentar en el Gran Teatro de Huelva la empresa Espectáculos Taurinos La Merced, que cumple su décima temporada al frente de la gestión del coso onubense.

 

El empresario Carlos Pereda la ha definido como “la feria que se asoma a la más pura realidad de la Tauromaquia de hoy y que condensa este momento apasionante para ponerlo al alcance de la afición onubense, a la que siempre tratamos de ofrecerle lo mejor”. Se refiere a ello Pereda porque “hacía tiempo que no coincidía en el mismo cruce de caminos una baraja de toreros de referencia, aun jóvenes, pero ya maestros, con una hornada de valores nuevos que apasionan a los públicos y que, no sólo están llamados a ser dueños del futuro, sino que ya asaltan el presente”.

            Los carteles de las Colombinas de Huelva de este año son los siguientes:

  • Jueves, 1 de agosto: Toros de Cuadri para El Cid, Manuel Escribano y Rafael Serna
  • Viernes, 2 de agosto: Toros de Torrealta para El Juli, Miguel Ángel Perera y Roca Rey
  • Sábado, 3 de agosto: Toros de Albarreal para Morante de la Puebla, David de Miranda y Pablo Aguado
  • Domingo, 4 de agosto: Toros de Benítez Cubero para Diego Ventura y Andrés Romero, mano a mano

20190703 presentacion02Las claves ganaderas de esta nueva feria onubense se enmarcan en el ya mencionado regreso de Cuadri, “una demanda constante de la afición de Huelva”, ha dicho el empresario de La Merced; la repetición de la ganadería de Torrealta, de la que el año pasado se indultó al toro Serenoa manos de Miguel Ángel Perera y el debut de Albarreal, hierro de la tierra, cuyo representante, Guillermo García Palacios, ha reconocido “las ganas inmensas que teníamos de lidiar por fin en casa y la ilusión tremenda que respiramos desde que la empresa nos confirmó que estaríamos en estas Colombinas”. En cuanto a los toreros “hemos apostado por lo que, entendemos, es lo mejor del escalafón actual y que, además, son toreros muy del gusto del público de Huelva, como El Juli, Morante de la Puebla y Miguel Ángel Perera, además, rotundo triunfador del año pasado, y por lo mejor de entre los jóvenes que tienen el ambiente felizmente revolucionado, como Roca Rey, David de Miranda y Pablo Aguado”, ha señalado Carlos Pereda.

 

Un aparte ha hecho para reconocer a la terna que abrirá el 1 de agosto las Colombinas: “El Cid debutó en 2003 con una corrida de Cuadri y, después de ser varios años triunfador de esta feria, se despide con ella también con los toros de Cuadri, una de las pocas ganaderías toristas con la que le falta triunfar a alguien tan solvente como Manuel Escribano, que ha sido ya capaz de indultar un toro de Victorino y otro de Miura, por ejemplo. A ellos se une Rafael Serna, que ha salido a hombros las tres veces que ha toreado en La Merced y que, después de cortar este año una oreja en Sevilla, encarna al tipo de toreros jóvenes que están clamando con argumentos por oportunidades para reivindicarse”.

 

20190703 presentacion03De tanto peso también históricamente en las Colombinas, se busca en 2019 una de vuelta de tuerca a la corrida de rejones, donde se medirán en mano a mano Diego Ventura y Andrés Romero con una ganadería “de las máximas garantías”,como la de Benítez Cubero. “Unimos en este cartel a los dos rejoneadores que han dominado nuestra feria en sus últimas muchas ediciones. Por tanto, nos apetece medirles. Más, cuando uno de ellos es el mejor torero a caballo de este tiempo y otro, además de ser onubense, cuenta por puertas grandes cada una de sus actuaciones en esta plaza”, ha explicado el empresario del coso de la Vega Larga.

 

Arropando esta presentación ha participado en ella el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, quien ha defendido “el papel imprescindible que tienen los toros en la celebración de las Fiestas Colombinas. Si con ellas conmemoramos un episodio tan determinante para la historia del mundo y, por supuesto, para nuestra misma historia, es imposible obviar que la Tauromaquia está pegada a la columna vertebral de las fiestas y de la cultura de esta tierra”. Como embajador taurino de ella se ha definido a Juan Antonio Ruiz Espartaco, a quien se dedica el cartel anunciador de las Colombinas de 2019 como reconocimiento a los cuarenta años de su alternativa. “No tengo cómo agradecer este detalle que es un símbolo más de cuánto me ha querido Huelva siempre. Para mí Huelva es fundamental. Ha estado y está en los grandes momentos de mi vida”, ha reconocido el maestro de Espartinas en medio de la ovación de un abarrotado Gran Teatro, la mejor muestra de las ganas de toros y de su feria que ya tiene la afición onubense.

 

 

20190703-presentacion010.jpg 20190703-presentacion011.jpg 20190703-presentacion012.jpg 20190703-presentacion014.jpg 20190703-presentacion015.jpg 20190703-presentacion016.jpg 20190703-presentacion018.jpg 20190703-presentacion019.jpg

 

Fotos ALBERTO DÍAZ

@toroslamerced
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Aceptar Más información