Developed in conjunction with Ext-Joom.com

La Merced empieza a dar forma a su Archivo Histórico

20171111 archivoDespués de 115 años de vida, la Plaza de Toros La Merced comienza a dar forma a su Archivo Histórico. Se trata de un proyecto impulsado ya hace algunos años por los empresarios del coso, Carlos Pereda y Santiago Arroyo, con el objetivo de poner en valor la vasta historia de un edificio que forma parte ya de los monumentos de Huelva y de consolidar así su estrecha vinculación con la vida de la propia ciudad. La iniciativa ha contado con la colaboración inestimable de la Universidad de Huelva y comenzó ya bajo el gobierno en ésta de Francisco Ruiz, su anterior rector.

 

En este sentido, la primera piedra del futuro Archivo Histórico de la Plaza de Toros La Merced es el trabajo de fin del Máster de Patrimonio Histórico y Cultural que ha llevado a cabo Ana Isabel García Vizcaíno, licenciada en Filología Hispánica de la Universidad de Huelva, y que ha sido calificado con una nota de sobresaliente. Este trabajo es fruto de un año y medio de localización, clasificación e investigación de más de un centenar de documentos que son propiedad del coso onubense y con los que Anabel García ha realizado un exhaustivo inventario. Ha contado para ello con la dirección del profesor Juan Prieto Gordillo, catedrático de Historia del Arte en la Onubense. “No ha sido un trabajo sencillo porque la documentación que existe al respecto de la Plaza de Toros de Huelva no es muy profusa. Me ha llamado la atención el poco conocimiento en general que existe sobre este edificio a pesar de que se le puede considerar uno de los monumentos de la ciudad”. El trabajo arranca con una profundización en el origen de las fiestas de toros en Huelva y sus espacios para, a continuación, detenerse en la propia historia de La Merced: su origen y distintas etapas de vigencia, cierre y reapertura. Éste es el pie para el inventario en sí mismo de la documentación existente de la Plaza de Toros procedente, sobre todo, de su etapa contemporánea, desde su reinauguración en 1984. Anabel García amplía este inventario con comentarios propios del fondo por secciones.

 

Como la propia autora concluye en su obra, y como es intención de la empresa del coso onubense, “el objetivo futuro es ampliar paulatinamente el fondo existente, analizando y conservando cada nueva fuente documental que se vaya añadiendo y evitando la pérdida de información histórica”. De hecho, la empresa de la Plaza va a abrir en breve una convocatoria para recibir la donación de todo tipo de documentos y patrimonio privado que pudiera existir al respecto del edificio y que se quiera aportar para incorporar a este inicio del Archivo Histórico. “Aspiramos a reunir tanto material y elementos históricos de La Merced como para crear en su día un espacio donde todo ello se compile y se ponga a disposición del público en general. Estamos empeñados en que Huelva conozca cada vez más y mejor a su Plaza de Toros, que la viva, que la sienta suya y que la disfrute y este archivo nos puede ayudar mucho a ello”, avanza Carlos Pereda.

@toroslamerced
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Aceptar Más información