Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Iván Fandiño: "Huelva puede ser la feria de la temporada"

Lo de torero revelación ya no le hace justicia. Se le ha quedado pequeño. No se ajusta a sus méritos. Iván Fandiño es hoy un diestro más que consolidado, que se ha abierto hueco en todas las ferias empezando por las más grandes. Lo ha logrado a base de triunfar una tarde tras otra, haciendo de cada oportunidad una llamada de atención, manteniendo esa velocidad de crucero que sólo soportan los corazones elegidos. La suya es una trayectoria forjada a marcha martillo, en la soledad del campo y en la incertidumbre de un horizonte sin demasiada luz al fondo tantas veces, en la insistencia de un hombre que sabía que llevaba un torero dentro, en la fe de un torero que sólo sabe ser hombre si lo es siendo torero. Iván Fandiño es el penúltimo ejemplo de que no sólo triunfa quien puede y quien quiere, sino, sobre todo, quien debe. 

 

Vaya año bonito que estás echando, Iván. ¿Cómo te encuentras, cómo estás actualmente?

Muy contento, inmerso en plena temporada y feliz porque hago lo que siempre quise hacer. Creciendo en cada corrida y pareciéndome cada vez más al torero que quiero ser.

 

Como el año pasado, también en 2012 estás triunfando en todas las ferias importantes.

Sí, he puntuado en todas las plazas de primera en las que he actuado a excepción de Bilbao. Pasé un pequeño bache con la espada que me hizo perder regularidad en el triunfo, pero todo ha mejorado y me encuentro en un buen momento personal y profesional.

 

¿Qué sientes cuando te dice tu apoderado que vienes a Huelva, a las Colombinas?

Una gran alegría. Es una feria que siempre me ilusionó, desde que veía a Litri por las calles de Huelva y este año, si cabe, aún más. Podemos estar ante la feria de la temporada y estar en ella es motivo de orgullo y satisfacción.

 

¿Qué te parece la feria de Colombinas que se ha confeccionado este año?

Como te decía, impecable. Tiene una combinación de rivalidad, juventud, glamour, gesta y competencia que la hacen muy atractiva.

 

¿Te motiva especialmente estar acartelado en una feria que está centrando la atención del mundo taurino por los carteles que ha confeccionado?

Claro, uno quiere ser torero para estar en ferias como ésta, es lo que sueñas desde niño.

 

¿Qué te parece el cartel del día 2 de agosto?

Tiene una mezcla de veteranía, novedad y juventud con una corrida muy de Huelva. Siento un gran orgullo de estar en él. Espero estar a la altura de la confianza depositada.

 

¿Cómo te planteas el resto de la temporada?

Voy a torear cerca de sesenta corridas y espero seguir creciendo y mejorando. Ya el año pasado entré en muchas ferias y este año debo seguir empujando por entrar en otras y medirme con los que mandan.

 

¿En qué notas la evolución en tu toreo?

En que cada vez hago más cosas a más toros. En que me siento dueño de la lidia y de sus circunstancias y cada vez me siento más solo en la plaza. Y cuando estoy solo, soy yo.

 

¿Qué sientes que te queda por mejorar?

Muchas cosas aún. El día que toque techo, me iré. Un artista que se estanca está muerto, no es nada.

 

¿Y qué cotas sueñas alcanzar?

Quiero pasar a la historia. Me importa menos el dinero, la fama… Quiero que las generaciones venideras admiren lo que hice y poner mi grano de arena en la historia del toreo.

 

Un deseo para ese 2 de Agosto...

Poder expresarme en Huelva y ganarme el derecho a volver el año que viene.

 

 

colombinas 2017

@toroslamerced
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Aceptar Más información