Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Daniel Luque: "En una feria como ésta, el triunfo tiene que ser sí o sí"

Tiene entre los dientes la ambición constante por ganar la pelea. Y en la mano, esa moneda que dicen cambia la suerte de un momento a otro. Ya de novillero, cuando alternaba en festivales con matadores de toros (ahí está el recuerdo de Villalba del Alcor o Manzanilla), provocaba que los profesionales se miraran de reojo y se llamaran la atención con el codo por dentro de las tablas preguntándose “¿has visto cómo anda este niño…?” El niño ya es hombre y Daniel Luque sigue en pleno camino. Y su paso es cada vez más firme.

No es fácil abrirse hueco en uno de los escalafones del toreo más importantes de toda la historia, pero lo está haciendo… A lo mejor sin esa irrupción que se le pudo presuponer por tanta suficiencia como novillero, pero sí con la solidez de quien está llamado a quedarse largo rato en esto.

Tardó en presentarse en Huelva, pero el año pasado, nada menos que junto a José Tomás, demostró que tiene fondo para seguir formando parte de una feria que en 2012 reúne a mucho de lo mejor. Por eso está Daniel Luque. 

 

 

Daniel, ¿cómo llevas este año tan complicado en general por todo?

La verdad es que estoy contento a pesar de que es un año difícil por muchas circunstancias. Pero ya que estamos aquí, no queda otra más que seguir adelante y trabajar a diario para que la cosa cambie. Creo que la clave es no aburrirse. En años tan complejos como éste, lo que toca es poner aún más de nuestra parte.

 

Hay un punto de inflexión en el desarrollo de tu temporada y está en la sólida actuación de Madrid en junio. ¿Qué importancia ha tenido para ti ese triunfo después de que en Sevilla no pasara nada?

Mucha porque me ha dado moral y eso después se ha visto en Pamplona, Burgos, Toledo o Nimes, por ejemplo, plazas donde he conseguido triunfos importantes. Lo que más valoro de todo es que mantengo cada vez más regularidad, que es una de las cosas que más me ha preocupado siempre. Eso, claro, y torear cada vez más despacio y mejor.

 

Cuando se trata de un torero como tú, alrededor del que hay tantas expectativas en función de tu capacidad, ¿se tiene siempre la necesidad de que cada temporada pasen cosas más importantes? 

En parte sí, pero eso está bien. El afán de superación es lo que más alimenta el espíritu y la motivación de un torero. Estar ahí y no perder el carro, ése es el objetivo. Llegar a ocupar el sitio que quiero, en lo más alto del toreo. Todavía me quedan muchas cosas por mejorar y para conseguirlo, pero me da igual que sea en cinco minutos o en seis años. Es algo que llega con el tiempo, las cosas no hay que forzarlas más de lo preciso. No tengo prisa, pero tampoco dejo pasar el tiempo, sólo dejo que sea cuando surja.

 

¿Qué lugar ocupa Huelva en el conjunto de tu temporada?

Entre los más importantes. Se trata siempre de una feria especial para todos porque es una plaza muy torera, que nos da mucho a los toreros. Todos queremos estar. La gente está pendiente de ella y está en un momento clave de la temporada. Ojalá pueda anunciarme muchos años en Huelva porque será señal de que estoy en el sitio dentro del toreo al que aspiro.

 

 

Ya la conocías como espectador y el año pasado la descubriste como torero. ¿Qué sensación te dejó la Merced?

Me transmitió muchas cosas buenas. Tengo la suerte de tener buenos amigos dentro de la familia Pereda, tanto José Luis padre como su hijo. He hablado mucho con ellos de la plaza y me han contado cosas de ella. Además, me fijo en el caso de un torero como Miguel Angel Perera, que ha roto muchos años en Huelva y eso significa que es una plaza que le da mucho a los toreros. También interiormente, a nivel de moral y de confianza. Es una plaza muy bien llevada, ahí está su trayectoria para probarlo, las ferias que ha programado. Y si no, mira la feria que han hecho este año. Tan bonita, pero tan difícil de conseguir según están las cosas. 

 

¿Motiva especialmente estar en una feria tan rematada y tan cargada de alicientes?

¡Por supuesto! En un año como éste y con una feria así, no puedes quedarte fuera, hay que estar. Es muy corta, los puestos están contados y eso le da más valor al hecho de estar anunciado en Colombinas. Cuando estás lo valoras todavía más y no quieres dejarlo escapar para volver. Puede ser una plaza talismán a poco que salgan las cosas bien.

 

¿Crees que le temporada necesita un revulsivo como puede ser Colombinas?

Claro que sí. Estos carteles vienen bien a la Fiesta en general, para todo y para todos, que sea para bien el esfuerzo de la empresa. Es digno de agradecer la apuesta de los empresarios y, si sale todo bien, es el aficionado quien más disfruta y esto es justamente lo que más falta hace. Todos triunfaremos si la feria sale bien. Y además se generará más expectación para el año que viene.

 

El hecho de ser una feria tan rematada, ¿reparte la presión entre los toreros que estáis en ella o te concede más por el alto nivel de competitividad?

La reparte, pero también es cierto que te arrea más, que te motiva porque sabes que el nivel va a ser alto, que va a haber gente, que estará toda la prensa y, por tanto, no quieres fallar y no puedes fallar. El triunfo tiene que ser sí o sí. Quieres medirte a los compañeros que están anunciados y demostrar que mereces estar ahí, que el sitio que te han dado te corresponde de verdad. Triunfar en una feria de tanto nivel supone subir varios de los escalones más altos del toreo. Y yo quiero ser el triunfador de estas Colombinas.

 

¿Qué te dice el cartel del día 2?

Me parece que es un cartel bonito, con atractivos para el aficionado. El Cid es un buen amigo y un compañero al que admiro. Y Fandiño está en boga, ocupando sitios importantes que se está ganando cada tarde. Entiendo que es un cartel muy variado para el público y muy motivador para el torero. 

 

El ambiente de toda la feria va a ser excepcional...

Y es que no puede ser menos. Ahora nos toca a los toreros corresponder a esa expectación y poner lo mejor de nosotros para que todo salga bien. Insisto que si fuera así, sería muy bonito porque triunfaríamos todos, pero, por encima de ello, triunfaría la Fiesta en un momento tan necesario.

 

¿En qué es mejor torero Daniel Luque con respecto al que se presentó en Huelva el año pasado?

En seguridad. Y en la moral que tengo por triunfar, que es consecuencia de lo anterior. Estoy en un momento muy bueno, en el que estoy disfrutando de verdad y creciendo como torero. Ojalá lo pueda constatar en Huelva y consiga mostrar cosas importantes. Tengo mucha ilusión por matar la corrida de Pereda, por amistad y por garantías. Que triunfemos todos.

 

¿Y qué es aquello en lo que antes quieres mejorar?

Son muchas cosas porque un torero nunca puede conformarse, pero me las guardo para mí. Intento en cada momento sacar en la plaza lo mejor que tengo y todo lo que puedo y, ya después, pensar mucho y trabajar duro en el invierno para que cada año sea mejor que el anterior.

 

 

colombinas 2017

@toroslamerced
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Aceptar Más información