Developed in conjunction with Ext-Joom.com

El Cid corta la única oreja en el arranque de las Colombinas

El CidSólo Manuel Jesús El Cid obtuvo premio en la corrida inaugural de la Feria de Colombinas de 2012. El torero de Salteras cuajó en redondos al cuarto toro de la tarde, de nombre Pensaito, un melocotón muy encastado que fue el mejor del encierro de Jose Luis Pereda. Sólo el fallo a espadas, privó a El Cid de cortarle las dos orejas. Ni Iván Fandiño ni Daniel Luque encontraron material propicio para el lucimiento.

 

Se lidiaron cinco toros de José Luis Pereda y uno (el sexto) de La Dehesilla. El muy noble primero y el encastado cuarto destacaron sobre los demás, a los que faltó raza. El Cid recogió una ovación en el que abrió plaza y le cortó la oreja a su segundo. Fandiño y Luque acumularon sendos silencios tras sus actuaciones. La plaza se llenó en sus tres cuartas partes en tarde de mucho calor y de alta sensacion de bochorno.


Manuel Jesus El Cid hizo del temple virtud y por eso cuajó en diferentes registros a sus dos oponentes. El primero, rajadito desde el inicio, no queria medios, asi que el de Salteras le cambió la querencia y le planteó batalla en el tercio. La clave a partir de ahi fue llevarlo muy cosido a la muleta, convenciéndolo, sin molestarlo, y tirar de él con toda la suavidad que el toro tenía en sus acometidas. Hubo algún pase de pecho excepcional con el diestro echándose todo el toro por delante. Pinchó antes de matarlo y perdió la oreja.

 

Fandiño

Se quedó también sin la segunda del cuarto por el uso deficiente del acero. Le faltó la culminación a un trasteo poderoso de El Cid que, tras los dos enganchones iniciales del burel, ya fue todo temple para conducir muy por abajo la enrazada embestida del de Pereda. Especialmente las series en redondo fueron esplendidas por macizas. Y, al natural, el torero dejó muletazos muy bellos y hondos, aunque por ese pitón le faltó al trasteo el vuelo que había alcanzado en su primera mitad. Manuel Jesús se gustó de verdad y la plaza disfrutó ahí de los mejores compases de la tarde. Cortó la primera oreja de las Colombinas tras matar al segundo intento.


Ivan Fandiño se presentó en La Merced rememorando a Litri padre con una tanda de estatuarios ante la puerta grande con las plantas inmoviles y el cuerpo desmayado. En adelante, todo fue a menos porque al de Pereda se le acabó la reserva de la raza y el torero se fue desilusionando. Como en el quinto, donde tambien se estrelló ante la sosería del toro y Fandiño terminó aburrido y el público, incluso, algo apagado. Ivan se va inédito de su presentaciónn en Huelva.

 

Luque

Daniel Luque no corrió mejor suerte y sus deseos por reeditar la imagen del año pasado se quedaron en buena voluntad. No halló el sevillano material propicio en ninguno de sus dos actos a pesar que de lo intentó, aunque a sabiendas de que trataba de extraer agua de pozos sin fondo. A modo de sorbitos más que agradables cayeron algunas verónicas impregnadas de esa sutileza natural con que Daniel maneja la franela. Aparte de eso, la tarde se murió a la espera de que todo sea mejor tras el comienzo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

colombinas 2017

@toroslamerced
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Aceptar Más información